Esta vez nos desplazamos hasta Perdiguera, a los pies de la Sierra de Alcubierre, a 30 min de Zaragoza, para marcarnos una rutilla de las que se parecen a las que me gustan ;)
Tomamos la salida Pepefeo, Pepe, Salva, Javi y el que escribe, con la ilusión de siempre;
Foto de la salida en PerdigueraDuras rampas en los primeros kmsCruce de la Ermita - Camino de Valdeyeguasaunque a los pocos kms el día se torcería. y es que el camino era un barrizal que nos dejó clavados literalmente.
Javi clavado por el barroUn servidor a patita... como me acordaba de los frenos de disco Estas circunstancias hicieron que Pepe, Salva y Javi se dieran media vuelta, pero los granaínos seguiriamos adelante.
Aprovechamos la poca hierba de un sendero para poder hacer camino sobre el barro, dejando a un lado el track previsto.
El sendero nos llevó a un bosque cerrado y después a un collado bajo el Monte Oscuro (812 m).
La bajada por la trialera nos puso las pilas; y Pepefeo pudo demostrar sus habilidades.
Sin querer habiamos cruzado la Sierra de Alcubierre, muy cerca de Farlete. Hasta ese momento, a pesar del barro, la bajada por la trialera de Monte Oscuro hacía que la salida mereciera la pena. Pero queriamos más... Asi que decidimos buscar algun camino que nos subiera de nuevo a la cuerda de la sierra de Alcubierre... y empezó un nuevo encigalamiento...
El primer camino que vimos nos dio buenas sensaciones... pero acabó en un campo...
En una nueva "Embarcada", con la sierra de Alcubierre al fondoEl siguiente tenía mejor pinta... pero acabó en un barranco...
Sin mapa pero con buena vista ;), cruzamos a patita el barranco (ciclo-senderismo) hasta llegar a la pista que definitivamente nos subió a la cuerda de la sierra ;)
Desde aqui seguimos el track inicial, primero hasta el refugio del Jabálí - donde nos bebimos unas cervezuelas gracias a la amabilidad de unos domingueros - y después hasta la Ermita de San Craprasio (en la cumbre de los Monegros 814 m)
Eso sí, todo este tramo con un barro criminal en las umbrías, de ese que te clava la bici en 5 metros. Por suerte, entre la gravilla de los bordes del camino, algunas rodadas de todo-terreno, y a rueda de PepeFeo, no hubo que echarse la bici al hombro + de un par de veces... aunque las patitas se quedaron finas finas...
Por fin llegamos a la Ermita de San Capracio, con unas vistas acojonantes. Y lo mejor del dia, las Cuevas del Monje, y la trialera en pleno cortado.
Después de volver a la pista principal otro encigalamiento... y es que llevar gps y no llevar mapa casi siempre lleva a estas cosas cuando no se conoce la zona...
Con paciencia y la prudencia necesaria, tomamos dirección a Farlete y de alli por una pista suave y las piernas justas llegamos sin problemas a Perdiguera.
Así que a pesar del barro, y de unos cuantos encigalamientos, el día mereció la pena; por la trialera de Monte Oscuro, por la Ermita San Crapasio y las Cuevas, por las vistas de la Sierra de Alcubierre, por el ejercicio de orientación sin mapa y por la decisión que pusimos para superar las inclemencias.